Lucha contra los aditivos que causan hiperactividad en niños

 
Además de dar color y un aspecto más lustroso a los alimentos, algunos aditivos —siete, en concreto— pueden provocar hiperactividad. A esta conclusión llegó un estudio hecho en Reino Unido el pasado mes de septiembre y ahora, según publica la BBC, la Agencia Británica de Estándares en la Alimentación (FSA) ha pedido la prohibición voluntaria de seis de estos colorantes artificiales (el E-211, benzoato sódico, se ha quedado fuera) en los alimentos y bebidas de Gran Bretaña.

A partir del mes de marzo, las industrias de los alimentos y bebidas tienen un plazo de un año y ocho meses, hasta finales de 2009, para la eliminación gradual de estos colorantes. Desde la agencia británica se dice que ya hay algunas marcas que han aceptado la medida, y llaman a la colaboración de la industria porque "siempre es más positiva que la obligación". Aún así, el negocio mundial de los aditivos alimenticios mueve más de 20.000 millones de euros anuales y las empresas 'extranjeras' miran con recelo esta decisión.
En la Unión Europea han comenzado las negociaciones para que las empresas también eliminen estos aditivos, aunque la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que las pruebas no son suficientes para asegurar que los aditivos causan problemas en algunos niños, y por tanto no hay razones de peso para justificar su censura. No obstante, en algunos estados nórdicos sí está prohibido el uso de cualquier colorante artificial y en Estados Unidos sólo se permiten 9, frente a los 23 autorizados en España.
¿Cuáles son los aditivos 'prohibidos'?
  • Amarillo ocaso (E110), presente en mermeladas de albaricoque, galletas y productos de pastelería, así como sopas instantáneas, batido de chocolate o harina para rebozar. Se encuentran en los Doritos de Matutano, la gelatina de limón de la marca Royal y también en los Risketos.
  • Azorrubina (E122), en caramelos, helados, pastelería, sopas y platos preparados. También está en la Fanta de Naranja.
  • Tartracina (E102) que se encuentra en refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces... entre otros, en la Crema catalana de Royal y en la Gelatina de limón de la misma casa.
  • Rojo cochinilla A (E124): gaseosas, jaleas de frutas, dulces.
  • E104: gaseosas, budines en polvo, pescado ahumado...
  • E129: soda, vino amargo. 
La investigación
El estudio fue realizado en la Universidad de Southampton y sus conclusiones fueron expuestas en septiembre de 2007. Alude por lo menos a siete aditivos de las chucherías como gominolas, helados, batidos, refrescos, bollería, tartas... hasta medicinas infantiles.
Las pruebas se realizaron entre 300 niños cuyos niveles de hiperactividad se midieron antes y después del estudio. Se les dio tres bebidas, una era una mezcla de colorantes y aditivos, otra, una bebida que más o menos coincide con la media de la ingesta diaria de aditivos de un niño de su edad, y la última, un "placebo" sin aditivos. Los investigadores descubrieron que la bebida con el nivel más alto de aditivos provocaba hiperactividad en los niños propensos a serlo. Este hecho perjudica la inteligencia y el comportamiento de los pequeños y en ocasiones ha potenciado los ataques de asma.
Fuente:  http://www.soitu.es/soitu/2008/04/10/actualidad/1207837097_727366.html