El uso de Ritalin para ADHD se cuadriplica

 


Estudiantes de tan sólo tres años están bajo riesgo de incidir en cocteles de drogas no testeadas, advierten expertos mientras crecen las prescripciones
Por Jamie Doward and Emma Craig.

Cada vez más jóvenes están siendo recetados con Ritalin para ADHD a pesar de la directrices clínicas en sentido contrario,  dicen los psicólogos de niños.
Las prescripciones de Ritalin para Desorden de Déficit Atencional por Hiperactividad [ADHD, sus siglas en inglés] se han cuadruplicado en una década,  provocando temores de que esto esté empujando a los niños a expensas de tratamientos alternativos y sin tener en cuenta los efectos de largo término.
Las cifras publicadas por la autoridad del Servicio Nacional de Salud   [de Inglaterra, NHS son sus siglas]  a la parlamentaria Liberal Demócrata Tessa Munt revelan que el número de prescripciones de hidrocloruro de metilfenidato, el nombre genérico de Ritalin, creció en Inglaterra de 158000 en 1999 a 661.163 en 2010.
El Ritalin es una droga psicoestimulante comúnmente aprobada para el tratamiento de ADHD en niños. También es utilizada para tratar condiciones tales como narcolepsia y en ciertos casos puede también ser prescripta para letargo, depresión y obesidad.
La asociación de Psicólogos Educacionales dijo que sus miembros estaban reportando un incremento en la cantidad de niños con dificultades del comportamiento que estaban siendo prescriptas con la droga junto con antidepresivos, a pesar de que de hecho “hay poco y nada de evidencia sobre los efectos que estos cocteles de drogas tienen sobre el desarrollo cerebral de los niños”.
La Asociación plantea que los estudios clínicos muestran que “los efectos beneficiosos de la medicación psicoestimulante no se sostiene en el largo plazo, necesitando la prescripción de dosis cada vez más fuertes” y que esto “se está convirtiendo en una práctica común que a los niños les sean prescriptas dosis  más fuertes que las recomendadas durante las mañanas, a modo dosis de ‘toque’ o ‘arranque rápido’ así la medicación dura toda la jornada escolar”.
Munt, quien recientemente se sentó en el comité de selección educativa, dijo que había alternativas naturales que podían ayudar a combatir el ADHD. Puso de relieve un informe encargado por la RSPB que sugería que las actividades en un medio ambiente natural  parecían mejorar los síntomas de los niños en un 30% en comparación con las actividades al aire libre urbanas, y el triple en comparación con jugar en interiores. Pero Munt dijo que mucha gente joven se encuentra impedida de jugar al aire libre por razones tales como la falta de campos de juego escolares y las distracciones que plantean los videojuegos, los smartphones y las redes sociales.
“Es extremadamente alarmante que en la década del 2010, las prescripciones para Ritalin se cuadrupliquen”, dijo. “las estadísticas muestran que el 90% de las prescripciones para esta poderosa droga en 2004 fueran utilizadas para combatir problemas del comportamiento en niños en edad escolar. Estoy atónita por la tremenda explosión que ha habido en su uso.”
Se cree que el ADHD afecta entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar en el Reino Unido. Los síntomas incluyen comportamiento sobre activo e impulsivo y dificultad para prestar atención. El incremento en la prescripción de Ritalín parece reflejar al de los Estados Unidos, donde hubo un incremento del 83% en ventas de esta droga entre 2006 y 2010.”
Es difícil cuantificar cuántos niños están siendo prescriptos con la droga a partir de la información oficial. Munt dijo: “a menos que el departamento de salud recolecte información estadística vital sobre prescripción de hábitos, nadie sabrá qué está sucediendo.
“Escuchamos de los maestros comentarios sobre la falta de concentración de sus estudiantes, de la policía sobre un comportamiento cada vez más disruptivo y antisocial, y de los padres sobre la imposibilidad de controlar las acciones de los miembros jóvenes de la familia. Tenemos que mostrar a los jóvenes cómo tratar con las exigencias normales del decrecimiento. El recurso a las drogas de gran alcance sólo acumula problemas para el futuro”.
La asociación de Psicólogos educacionales dijo que creía que las directrices no estaban siendo seguidas. Estas recomiendan que la medicación para el ADHD no sea prescripta a niños en edad pre-escolar por plazos largos, ni aislada de otras intervenciones terapéuticas, sin consulta. Pero la asociación dijo que estaba alerta de un incremento sustancial en el número de niños de menos de seis años, y en algunos casos de hasta tres años, que estaban siendo prescriptos con drogas para ADHD. Dijo que una encuesta informal de practicantes de psicología educacional a lo largo de la región de West Midlands había revelado que había más de 100 niños de menos de seis años bajo medicación en esa área. “Esto fue reafirmado en el resto del país por nuestros miembros”, dijo la asociación.
*Publicado en The Observer el 6 de Mayo de 2012. Traducido por JMD